lunes, 26 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef - Valorando la presencia de las TIC en un proyecto de aprendizaje

Título del proyecto.- Sustentabilidad: De la escuela al hogar” - Proyecto Integrador




Perfil de los participantes.- Participan tres grupos de estudiantes con sus respectivos docentes, un grupo de 19 estudiantes de segundo semestre (primer año de bachillerato) que cursan el Módulo Profesional 1 “Promueve el Desarrollo Sustentable” y otros dos grupos estudiantes de cuarto semestre, uno de ellos con 28 integrantes de la asignatura de Biología y el otro de 32 de la asignatura de Física.

Son estudiantes que provienen de comunidades rurales o semiurbanas, cuya edad oscila entre los 14 y 16 años, aunque la gran mayoría utiliza la telefonía celular el acceso al internet es limitado o nulo en muchas comunidades, y en el centro educativo no cuenta con servicio del internet.
Producto final.- Cada grupo integrará una presentación digital multimedia creada en Google Drive que integre las diferentes etapas del proceso de cada uno de los tres productos integradores: a) Producción de lombricomposta y plantas aromáticas y alimenticias, b) Dispositivo “Produciendo de composta en el hogar” y c) Picadora de pasto, una estrategia para la activación física.
Cada presentación se compartirá a través de las redes sociales del blog “Aprendiendo Juntos” http://aprendiendojuntos-jheber.blogspot.mx/ y en https://www.facebook.com/aprendiendojuntos.proyectoseducativos.
Relación con el currículo.- Este proyecto integra tres cursos del bachillerato tecnológico agropecuario, el Módulo Profesional 1 “Promueve el Desarrollo Sustentable” de la Carrera de Técnico Agropecuario, las asignaturas de Biología y Física, con el desarrollo de tecnologías que se instrumentan en la escuela y se transfieren al hogar; promoviendo el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares (1), profesionales y de productividad y empleabilidad (2). En adición incorpora competencias de las asignaturas de LEOyE (lectura, expresión oral y escrita), TIC (tecnologías de la información y comunicación), Química, Dibujo y Matemáticas.
Fases y temporalización del proyecto
Se estima una duración de 12 semanas, dos para la fase del diseño, 8 semanas el desarrollo y 2 para la difusión; aunque las tres fases por algunos momentos tengan actividades simultáneas.
Es importante al inicio del proyecto realizar un diagnóstico sobre las competencias digitales de los estudiantes que permitirá identificar a quienes podrían ser tutores de sus propios compañeros, independientemente que participen o no en el mismo equipo de trabajo.

Requisitos materiales y humanos.-
Materiales.- En concordancia con el concepto de sustentabilidad, cada uno de los productos serán elaborados a través de materiales reutilizables y residuos orgánicos, y solo requerirá la compra de algunos piezas de ferreterías y refaccionarias (estimándose un inversión mínima por estudiante).
Humanos.- tres docentes socios participantes, tres grupos de estudiantes, apoyo del departamento de vinculación y apoyo de autoridades educativas para la concertación del proyecto con padres de familia.

Socialización rica

En este proyecto integrar puede desarrollarse los tres movimientos de la socialización rica:
Dentro del aula.- En el aula a través del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) los estudiantes dan significado al trabajo colaborativo ante situaciones reales, gestionando con autonomía soluciones viables durante el desarrollo de las actividades, incorporando contenidos de las asignaturas del currículo que le dan formación como bachiller; compartiendo a través del debate y retroalimentación los conocimientos que van adquiriendo.
Fuera del aula.- A través de la transferencia de tecnología e implementar los proyectos en sus hogares los estudiantes llevan conocimiento técnicos científicos a la comunidad, demostrando una manera diferente de aprender, dando significado a los aprendizajes adquiridos en el aula y las fuentes de información. Socializar lo logros en la red de aprendizaje promueven elaborar productos de calidad.
Hacia el aula.- Incorporar al núcleo familiar en el proyecto permite una retroalimentación a través de las opiniones y comentarios que se recuperarán a través de una entrevista y/o cuestionario de opinión que los miembros de la familia hacen a sus hijos, que será compartida en plenaria y sistematizada en un informe técnico académico. Asimismo, socializar sus logros en la red de aprendizaje se podrá contar con la opinión de agentes externos a la escuela y al hogar.

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