domingo, 25 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef "Abriendo un Proyecto Integrador (proyecto mínimo viable)" – Unidad 3 ABPmooc

Título del proyecto.- Sustentabilidad: De la escuela al hogar” - Proyecto Integrador
Perfil de los participantes.- Participan tres grupos de estudiantes con sus respectivos docentes, un grupo de 19 estudiantes de segundo semestre (primer año de bachillerato) que cursan el Módulo Profesional 1 “Promueve el Desarrollo Sustentable” y otros dos grupos estudiantes de cuarto semestre, uno de ellos con 28 integrantes de la asignatura de Biología y el otro de 32 de la asignatura de Física.
Son estudiantes que provienen de comunidades rurales o semiurbanas, cuya edad oscila entre los 14 y 16 años, aunque la gran mayoría utiliza la telefonía celular el acceso al internet es limitado o nulo en muchas comunidades, y en el centro educativo no cuenta con servicio del internet.
Producto final.- Cada grupo integrará una presentación digital multimedia creada en Google Drive que integre las diferentes etapas del proceso de cada uno de los tres productos integradores: a) Producción de lombricomposta y plantas aromáticas y alimenticias, b) Dispositivo “Produciendo de composta en el hogar” y c) Picadora de pasto, una estrategia para la activación física.
Cada presentación se compartirá a través de las redes sociales del blog “Aprendiendo Juntos” http://aprendiendojuntos-jheber.blogspot.mx/ y en https://www.facebook.com/aprendiendojuntos.proyectoseducativos.
Relación con el currículo.- Este proyecto integra tres cursos del bachillerato tecnológico agropecuario, el Módulo Profesional 1 “Promueve el Desarrollo Sustentable” de la Carrera de Técnico Agropecuario, las asignaturas de Biología y Física, con el desarrollo de tecnologías que se instrumentan en la escuela y se transfieren al hogar; promoviendo el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares (1), profesionales y de productividad y empleabilidad (2). En adición incorpora competencias de las asignaturas de LEOyE (lectura, expresión oral y escrita), TIC (tecnologías de la información y comunicación), Química, Dibujo y Matemáticas.
Fases de desarrollo del proyecto.-
a)    Organización y Diagnóstico.- se integrarán equipos de trabajo de no más de 4 estudiantes, en conjunto responderán las siguientes preguntas ¿Qué acciones has hecho para cuidar el ambiente? ¿Cómo crees que debería ser una alimentación sana?, exponiendo sus respuestas en el foto del grupo creado para este proyecto sus en https://www.facebook.com/aprendiendojuntos.proyectoseducativos. 
b)  Aprendiendo del diseño. ¿Cuál es el punto de partida? En los tres proyectos integradores cada docente presentará a los estudiantes las preguntas ¿Qué podemos desde la escuela para cuidar el ambiente y comer sanamente?, les orientará remitiéndoles a las fuentes de información primarias para que a partir de éstas inicien las actividades. Cada equipo integrará una reflexión sobre como imagina que a través del proyecto pueda incidir en el cuidado del ambiente la alimentación, compartiendo su reflexión en Facebook. 
c)    Transferencia de tecnología de la escuela al hogar. ¿cómo participa la familia? Se solicita a cada equipo que lo que estarán desarrollando en la escuela tendrán que replicarlo en uno de sus hogares, para ello se organizarán para elegir el sitio donde harán la transferencia de la tecnología. 
d)   Socialización ¿para qué? Se sensibilizará a los estudiantes que el uso de las redes sociales puede ser un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que se incorpora a sus actividades de aprendizaje el uso de Facebook y blogger. 
      e)    Evaluación.- para la evaluación se diseñará una rúbrica de evaluación, misma que se              compartirá a través de la redes sociales que se utilizarán en para el proyecto.
Temporalización.- Se estima una duración de 12 semanas. Dos para la etapa Aprendiendo del diseño, 8 semanas para la Transferencia de tecnología y 2 para la socialización; aunque las tres etapas podrán irse realizando simultáneamente.
Requisitos materiales y humanos.-
En concordancia con el concepto de sustentabilidad, cada uno de los productos serán elaborados a través de materiales reutilizables y residuos orgánicos, y solo requerirá la compra de algunos piezas de ferreterías y refaccionarias (estimándose un inversión mínima por estudiante).
Referencias.-

SOCIALIZACIÓN RICA
En este proyecto integrar puede desarrollarse los tres movimientos de la socialización rica:
Dentro del aula.- En el aula a través del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) los estudiantes dan significado al trabajo colaborativo ante situaciones reales, gestionando con autonomía soluciones viables durante el desarrollo de las actividades, incorporando contenidos de las asignaturas del currículo que le dan formación como bachiller; compartiendo a través del debate y retroalimentación los conocimientos que van adquiriendo.
Fuera del aula.- A través de la transferencia de tecnología e implementar los proyectos en sus hogares los estudiantes llevan conocimiento técnicos científicos a la comunidad, demostrando una manera diferente de aprender, dando significado a los aprendizajes adquiridos en el aula y las fuentes de información. Socializar lo logros en la red de aprendizaje promueven elaborar productos de calidad.
Hacia el aula.- Incorporar al núcleo familiar en el proyecto permite una retroalimentación a través de las opiniones y comentarios que se recuperarán a través de una entrevista y/o cuestionario de opinión que los miembros de la familia hacen a sus hijos, que será compartida en plenaria y sistematizada en un informe técnico académico. Asimismo, socializar sus logros en la red de aprendizaje se podrá contar con la opinión de agentes externos a la escuela y al hogar.


PRESENTANDO A LOS SOCIOS DEL PROYECTO

En el proyecto participamos tres socios de mi centro educativo pero que no forman parte del curso ni de la comunidad de aprendizaje; a continuación me permito presentar:

Fernando Yépez Pacheco.- Es Médico Cirujano y Partero, con la especialidad en Enseñanza en Entornos Multiculturales y la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias en Biología. Es docente del CBTa No. 60 con 17 años en la docencia, imparte la asignatura de Biología y estará a cargo del Diseño y elaboración del Dispositivo "Produciendo composta en el hogar" que se elabora con cubetas de plástico.

Carlos Roberto Puón Cuán.- Es Ingeniero Químico y estudio la Maestría en Ciencias en Enseñanzas de las Ciencias en Física. Es docente del CBTa No. 60 con 20 años en la docencia, imparte la asignatura de Física y estará a cargo del Diseño y elaboración de la Picadora de pasto, una estrategia para la activación física, que consiste en una picadora de pasto accionada por una bicicleta estacionaria.

Un servidor, responsable del proyecto integrador José Heber De León Monzón, Químico Agrícola, con la especialidad en Planeación y Conducción del Aprendizajes, Diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, y la Maestria en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Soy docente del CBTa No. 60 desde hace 23 años, formador y evaluador en competencias docentes y directivas, responsable del Proyecto, específicamente de la Producción de Lombricomposta y plantas aromáticas y comestibles.

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