jueves, 9 de abril de 2020

Un puente pedagógico ciencia-sociedad a través de la divulgación por la cultura científica

Un puente pedagógico ...


José Heber De León Monzón Docente del CBTa No. 60. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica


Un existente distanciamiento entre la ciencia y la sociedad ha sido una preocupación de las instituciones académicas y científicas en los últimos años, mismas que han buscado la manera de acercar la ciencia de una manera amena e interesante a la sociedad y así despertar el interés por conocer como los avances científicos y tecnológicos han permitido el desarrollo y con ello un aparente mejor estilo de vida.

Ahora, llevar esto al aula se ha convertido en una tarea pedagógica permanente para despertar la vocación de los jóvenes hacia la ciencia.
Aunque existen esfuerzos interesantes para la promoción de la ciencia a través de la divulgación científica, aún no se han tenido logros substanciales haciendo más amplia la brecha de la vocación por la ciencia. Entre los esfuerzos iberoamericanos se puede citar dos casos mexicanos, uno de ellos es la colección de libros “La Ciencia para Todos” del Fondo de Cultura Económica que data desde 1986 que lleva a cabo un concurso con la finalidad de motivar la cultura por la lectura del ciencia http://www.lacienciaparatodos.mx/ y el otro es la revista ¿cómo ves? http://www.comoves.unam.mx/ que publica artículos con títulos muy atractivos y lecturas amenas y motivantes, con una producción muy rica y propia, con una guía didáctica para el profesor en cada edición mensual, una sección virtual en el aula que reúne todas la guías y los libros ¿cómo ves?, con secciones fijas muy interesantes, podcast siendo en realidad una contribución muy valiosa para divulgación de la ciencia; soy un asiduo suscriptor de la revista desde el primer número en diciembre de 1998. Y aunque existe un puente de comunicación entre los lectores, autores y editores de la revista y se le puede seguir a través de Twitter y Facebook, en ninguno de los casos se ha logrado crear una comunidad virtual que bien valdría como propuesta para fortalecer su misión, pues una comunidad se dinamiza con la participación de sus miembros.
La Organización de Estados Iberoamericanos ha generado y dinamizado diversas comunidades de educadores, tal es el caso de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC) del IBERCIENCIA que desde 2009 inicio con una incansable producción de materiales didácticos diversos organizados en siete contenedores http://ibercienciaoei.org/contenedores/. Estos materiales didácticos ha permitido a los docentes crear un puente pedagógico entre la ciencia y la sociedad, entre el aula y la cotidianidad, un espacio de intensa interacción y aprendizaje cooperativo, mismo que ha permitido la diversidad y singularidad de opiniones, logrando una verdad cohesión entre los miembros de la comunidad a través de foros, seminarios y cursos que promueven la lectura y el uso de la tecnología de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como una de las metas del Proyecto “Metas 2021”.
El éxito de esta comunidad educativa es propiciar la dinamización de los docentes miembros, y en algunos casos de otros docentes no miembros a través de los primeros en los centros educativos, cuya propuesta es el uso de materiales didácticos con la finalidad de motivar y promover la cultura científica y así despertar en los jóvenes estudiantes la vocación por las ciencia y las ingenierías, ya que los resultados de evaluaciones aplicadas a los jóvenes como PISA revelan un eminente distanciamiento con la ciencia y un bajo nivel de las competencias lectora y matemáticas.
Los materiales didácticos están organizados en siete contenedores temáticos (salud y alimentación, desafíos ambientales, materia y energía, conquista del espacio, habitat humano, sociedad digital y otros temas diversos de cultura científica. El diseño pedagógico de estos materiales se basa en la información que deriva de publicaciones desde diferentes medios sobre reportajes, entrevistas, noticias, opinión relacionados con la ciencia y la tecnología (Red Iberoamericana de Divulgación Científica http://www.oei.es/divulgacioncientifica)., contiene dos secciones sencillas que promueven la comprensión de la lectura a través de un cuestionario de falso y verdadero y preguntas que propician la búsqueda de información en la red de internet así como la quiniela de opinión, viene acompañada de actividades propuestas para el profesorado que orientan de manera muy clara como usar y aprovechar este material didáctico. Algo también importante que promueve la CECC en sus miembros es la producción de sus propios materiales didácticos con información local, regional o nacional.

Este puente metodológico a través de los materiales didácticos, promueve el aprendizaje cooperativo a través de la interacción entre pares de estudiantes, el respeto a la diversidad, el pensamiento crítico, el aprender haciendo, en conclusión el estudiante construye su conocimiento a través de la autogestión del aprendizaje.

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