jueves, 9 de abril de 2020

¡Un gran recuerdo de una creciente Comunidad de Docentes sin fronteras!

Acercando la ciencia a los jóvenes iberoamericanos… ¡Una estrategia sin fronteras!

13 de noviembre de 2013
José Heber De León Monzón

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. IBERCIENCIA. La Organización de Estados Iberoamericanos contribuye a la divulgación de la ciencia en la sociedad, siendo su prioridad hacia los jóvenes estudiantes

Un humilde homenaje a enormes coachings de la CEEC

Oscar Macías, Juan Carlos Toscano y Joaquín Asenjo (Abril, 2020)



Durante 4 años, desde julio de 2009, la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se ha convertido en un espacio de interacción y orientación pedagógica para los docentes a través de materiales didácticos diseñados para la comprensión de la lectura y la promoción del gusto por la ciencia, mismos que están organizados en siete contenedores:

  • Los retos de la salud y la alimentación
  • Los desafíos ambientales
  • Las nuevas fronteras de la materia y la energía
  • La conquista del espacio
  • El hábitat humano
  • La sociedad digital
  • Otros temas de cultura científica
Al 29 de agosto de 2013, cada contenedor contiene 48 materiales didácticos lo que significa que los docentes miembros de la red disponemos de 336 para llevar al aula y realizar las actividades con los estudiantes. La información que sustentan dichos materiales son publicaciones de diferentes medios sobre reportajes, entrevistas, noticias, opinión http://www.oei.es/divulgacioncientifica/index.php.
En julio de 2009 inicio un proceso de formación, interacción, enseñanza y de aprendizaje con la primera generación de miembros docentes iberoamericanos, cuyas actividades consistía en elegir algún material para desarrollarlo con los estudiantes; los materiales didácticos se han distribuido de la siguiente manera:

2009 – Distribución semanal del 06 de julio al 28 de diciembre; en promedio 5 por semana, haciendo un total de 140.
2010 – Distribución de 7 materiales mensuales, 84 al año.
2011 – Distribución de materiales bimestrales, 42 al año.
2012 – Distribución de materiales bimestrales, 42 al año.
2013 – Distribución de 7 materiales bimestral, 28 en al 29 de agosto.

Dentro del aula virtual, los miembros también cuentan con recursos en una biblioteca del profesor y materiales de Matemáticas. Además, como parte de la producción de los miembros se cuentan con materiales didácticos diseñados desde diferentes zonas de Iberoamérica, algunos son experiencias de los propios miembros y sus estudiantes. En esa mística de trabajo académico, se han realizado proyectos colaborativos, siendo el primero de ellos ¿Qué hacemos con la basura? http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2019 en el cual participaron estudiantes de 39 docentes iberoamericanos.

Este esfuerzo que la OEI está realizando ha permitido la participación de los miembros en eventos académicos, tanto presenciales como virtuales, tal es el caso del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura / IV Congreso Leer.es, entre otros.

En el portal de la OEI, se han creado redes http://redesoei.ning.com/ en las que los miembros participan en temas de su interés para sus propósitos pedagógicos; se pueden encontrar la sección de Áreas de Cooperación (Educación, Ciencia y Cultura), de Desarrollos Institucionales, donde es posible encontrar revistas, biblioteca digital. Asimismo, se ofertan cursos, seminarios, congresos, entre otros eventos académicos.

Una de las iniciativas sobresalientes, es sobre el Proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” que busca mejorar la calidad y la equidad en laeducación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecerla inclusión social. Sin duda una gran iniciativa que permite y compromete a todos los profesionales de la educación en los distintos niveles de gestión educativa, para enfrentar retos aún no resueltos, como el analfabetismo, abandono escolar, mejorar la calidad educativa, equidad, cobertura e incluyente; todo ello dentro de un mundo en donde las tecnologías de la información y la comunicación deben ser importante en la enseñanza y el aprendizaje.

Estos cuatro años de intenso trabajo académico ha sido respaldado por un equipo profesional de tutores y asesores, que ha guiado a los miembros tanto en aspectos pedagógicos como logísticos, incluso en el manejo de la plataforma; han apoyado la iniciativa e inquietudes de los miembros de la red y son el enlace directo entre los miembros de la red y el grupo técnico. La interacción entre los miembros de la red ha sido de plena confianza, respeto y reconocimiento a lo que cada uno aporta a la red, cuyo bien común es desarrollar en los estudiantes una apreciación de la ciencia de una manera diferente, como algo de la vida cotidiana y no como el estudio de la ciencia en forma árida que ha llegado a ocasionar en algunos casos fobia a las ciencias y a las matemáticas

Como parte de esa dinámica en el mundo de la información y la comunicación, la difusión se ha llevado a las redes sociales como lo son facebook https://www.facebook.com/Paginaoei, twitter https://twitter.com/EspacioOEI, google post https://plus.google.com/u/0/115264404691841534957/posts, RSS OEI http://www.oei.es/rss.htm y en youtube http://www.youtube.com/user/oei/featured.

Es sin duda un área de oportunidad para los fines didácticos de los docentes iberoamericanos de acercar la educación, la ciencia y la cultura a los jóvenes estudiantes, como una estrategia pedagógica sin fronteras.


Un homenaje a enormes coachings de la Comunidad:

Materiales: Mariano Martin Gordillo @mmarting26
Dinamización y seguimiento: Óscar Macías Álvarez @omacias y Joaquín Asenjo Pérez @joaquinasenjo

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