jueves, 9 de abril de 2020

Espetices Nativas vs Exóticas

Entrevista con Dr. Jorge Macías Sámano: Nativos y exóticos


José Heber De León Monzón (JHL)

Comunidad de Educadores por la Cultura Científica que desde el Instituto de Enseñanzas de las Ciencias y Matemáticas (IBERCIENCIA) y de la Red de Iberoamericana de la Divulgación Científica promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En esta ocasión presentamos al Dr. Jorge Macías Sámano (JM), investigador encargado del área de Desarrollo Tecnológico de la compañía Synergy Semiochemicals Corp, en Canadá; también una persona comprometida con la educación, en especial a niños y jóvenes. El Dr. Macías de nacionalidad mexicana ha desarrollado sus investigaciones en el área ‘ecología química de la interacción insecto-árbol’; comparte interés porque la ciencia llegue a los niños y jóvenes, quienes serán los científicos del mañana.


Él nos trae un tema de interés ambiental sobre el papel que juegan las especies nativas y las especies exóticas:

JDL Estimado Dr. Jorge Macías, es un placer poder entrevistarle en esta ocasión un tema de gran interés ambiental denominado “Nativos y exóticos” dentro del marco y motivo de la próxima celebración del 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, concepto y celebración que sin duda se torna polémico.
JM Deseo enviar un saludo a la Comunidad de Educadores del OEI, y ya que se me presenta esta oportunidad y es un foro de formación para los jóvenes, quisiera precisar que aunque la expresión “medio ambiente” es ampliamente usada incluso organismos gubernamentales la llevan, no es correcta, dado que decir medio o ambiente es lo mismo. Lo que resulta un pleonasmo decir “medio ambiente”. Yo les pediría que rompiéramos con el uso de términos así, no solo con el afán de ser correctos en el uso del idioma, si no para definir la amplitud del medio que nos rodea, que es todo.

JDL Es muy pertinente su opinión que sin duda trae a la comunidad una enseñanza que finalmente beneficia a los jóvenes estudiantes iberoamericanos. Ahora, abordando el tema motivo de la presente entrevista, ¿nos podría mencionar porque su interés por socializar el tema “Nativos y exóticos”
JM Empezaré conceptualizando. Se dice que un organismo es nativo cuando es originario del sitio a que se hace referencia. En cambio se dice exótico o no-nativo, cuando este llega o está fuera de su distribución original o nativa, es decir que el organismo ha sido introducido a un nuevo ámbito.

JDL ¿Qué importancia tiene para el ambiente natural su diferenciación?
JM … Las especies que invaden un territorio pueden dañar un ecosistema, la agricultura o la salud. Pueden destruir algunas especies nativas y suplantar o amenazar a otras. Algunos ecologistas indican que las especies invasoras representan el mayor peligro para la biodiversidad mundial y las culpan como los mayores contribuyentes en la disminución y extinción de especies, siendo a la pérdida de hábitat un problema menor. Se sabe que un 42 % de la especies en peligro de extinción están en riesgo por especies exóticas introducidas.

JDL ¿Cuál es la postura en la comunidad científica?
JM Sin embargo, varios científicos cuestionan el asumir que todos los organismos exóticos son inaceptables en un ecosistema natural. En un sentido biológico y evolutivo estricto, no hay distinción entre un organismo “nativo” de uno “exótico”. Esta definición es artificial, pues solo depende en definir un tiempo o fecha determinada, para que a partir de ese momento nombrar al siguiente organismo que arriba a un determinado sitio por primera vez (pionero), como exótico. Tanto las especies “nativas” como las “exóticas” pueden convertirse en invasoras. Ecológicamente hablando, una especie exótica llega a un medio en donde los organismos normalmente asociados a la misma, sean enemigos o que la beneficien de alguna manera, no están presentes. De igual manera, el medio que recibe a la especie exótica, tampoco la “reconoce” de inmediato y no puede interactuar con ella de manera alguna. Consecuentemente, dependiendo de la adaptabilidad de la especie exótica y de las especies que potencialmente se pueden asociar a ella, el futuro de la primera será definido. Muchas veces la especie exótica muere y no llega a desarrollar una población para mantenerse; en otras ocasiones, aprovecha el vacío de enemigos y la bondad del ambiente, creciendo en números insospechados ejerciendo un impacto ecológico considerable.

JDL ¿Es cierto que la introducción de especies exóticas son por un interés meramente antropocéntrico?
JM Si bien muchas especies exóticas son introducidas con un propósito, otras son “accidentes” que ocurren. Muchas frutas y granos (arroz, mango, trigo, etc.) son exóticos y se han distribuido por todo el mundo para beneficio de la humanidad. El ver animales exóticos en zoológicos tiene un valor educativo y de investigación. Los conocidos eucaliptos son originarios de Australia, crecen en muchas partes del mundo y tienen gran utilidad no solo como madera y celulosa, si no como estabilizadores de suelo en sitios con erosión.
La acción de introducir especies tiene consecuencias ecológicas y económicas que pueden ser positivas y negativas. La mayoría de los casos la repercusión ecológica es más importante por tener un efecto más permanente y mucho más amplio, y al final muy posiblemente redundara en un impacto económico. Australia es un continente en donde se han realizado introducciones de gran variedad de organismos y por el hecho de ser una isla-continente los efectos son muy marcados y han sido documentados ampliamente. En ese continente fueron introducidos conejos europeos para que los Dingos (perros salvajes y el depredador nativo más importante) tuvieran comida y aumentaran sus poblaciones, al tiempo que los habitantes tuvieran un animal como caza deportiva. Los conejos no solo por tener un poder de reproducción altamente conocido, si no por carecer de otros enemigos naturales en su nuevo ambiente, crecieron a un número tal que se convirtieron en una verdadera plaga, afectando cultivos agrícolas y vegetación natural. Tal fue el daño y por ende la necesidad de controlar a estos herbívoros, que el gobierno Australiano en 1991 introdujo una enfermedad específica de ellos para erradicarlos y casi lo logro. De una manera parecida, el nopal, si ese que comemos y produce tunas, fue introducido a Australia en los 1800’s con el fin de criar la cochinilla, un insecto que produce un tinte rojo y que crece en ellos; el tinte era en ese entonces una mercancía muy apreciada para teñir tela y sobre todo los uniformes del ejército que son de ese color. A la par, el nopal fue cultivado también como fruta y como un excelente cerco vivo. El hecho fue que, esta planta desarrollándose en un medio sin enemigos naturales y con un clima propicio, para mediados de los 1900’s ya había invadido 60 millones de acres! Como la dispersión de la planta, ahora una “mala yerba”, era promovida por aves como los Emues (aves parecidas a los avestruces), cuervos y otros similares, ellos comenzaron a ser cazados para detener el avance. Se usaron muchos productos químicos para su control, incluidos compuestos de arsénico y otros altamente tóxicos, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Fue hasta 1926 que se hicieron las primeras introducciones de un insecto enemigo natural del nopal (y por ende, exótico para Australia) y al cual le tomo casi 60 años (gracias a constantes reintroducciones y monumentales programas de reproducción y liberación del gobierno) detener y disminuir la distribución del nopal. Sin embargo a la fecha el nopal todavía existe en algunos sitios, pero ya en números muy bajos.

JDL ¿Entonces son el comercio y transportación de las especies exóticas es un problema que debe normarse entre las naciones?
JM Debe y es normado internacionalmente. Existen organizaciones en cada país, así como tratados entre los países que intercambian productos, que regulan fuertemente el movimiento no solo de especies y sus productos, sino incluso de los materiales que son empleados en el embalaje de los mismos. Esto último es en especial importante pues muchos insectos de importancia forestal y agrícola han sido introducidos en estos materiales. La introducción de agentes nocivos a otras localidades — aunque no intencional, es constante y siempre latente. ¿Las razones? El alto comercio y transito existente entre las naciones.

JDL ¿Dentro esta temática qué opinión le merece el tema de las especies genéticamente modificadas, son consideradas como nativas o exóticas
JM Mmmm es una pregunta interesante, sobre todo bajo la perspectiva de nativo o exótico. Y debo de ser cuidadoso. El hecho de que los organismos modificados genéticamente por el hombre, no han sido “seleccionados” bajo presiones naturales como todos los organismos existentes, los hace exóticos para para el ambiente. Incluso son exóticos para el mundo en general, no solo para una población o localidad en especial. Por la misma razón muchos investigadores pensamos que, al margen de las consecuencias comerciales (pago de propiedad de esos organismos y su uso) y políticas, estos organismos pueden influenciar a los organismo con que estén en contacto. Y no hay forma de saber la dimensión de estos impactos. Los invito a leer y seguir las implicaciones que hay con la creación y comercialización de un organismo modificado con lo que está ocurriendo en estos momentos con la compañía Monsanto y el maíz transgénico. Con ello se podrán dar cuenta de las dimensiones no solo ecológicas y comerciales del uso de organismos genéticamente modificados, si no del impacto en una cultura, la nuestra.

JDL ¿Qué tan importante considera que la comunidad científica acerque estos temas a los jóvenes estudiantes a través de las tecnologías de la información y la comunicación?
JM Sin duda es importante. Primero, que estén enterados y segundo se formen una opinión propia sobre los temas mediante la discusión y la búsqueda de información, ya sea con entrevistas como esta o con la lectura dirigida de materiales serios. Además el que la comunidad académica acerque la ciencia “desmitificándola” es una tarea básica para nosotros. Queremos que los jóvenes usen la tecnología pero que además ello despierte su interés por las ciencias.

JDL Finalmente ¿Qué opina del acercamiento de los estudiantes a los hombres de ciencia a través de la labor del docente en el aula?
JM Me parece que es el vínculo natural y debiera de ser una labor constante del docente. Aunque también yo demandaría reciprocidad del investigador, sin embargo sé que éste, por su actividad y disciplina, no tiene las mismas oportunidades de difundir la ciencia a las escuelas. Pero definitivamente debiera de estar abierto y apoyar las solicitudes de los docentes.


Agradecemos a nombre de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica al Dr. Macías-Sámano la oportunidad que nos haya permitido acercar un tema de trascendencia en el cual la sociedad en general puede contribuir regulando con sus acciones el tráfico e introducción de especies exóticas, pensar en el impacto que éstas pudieran ocasionar o el riesgo al que enfrentamos a esos individuos al llevarlos a un ambiente diferentes y hasta inhóspito para su sobrevivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario