jueves, 9 de abril de 2020

Mediación de la Lectura en el medio rural mexicano con los materiales de la OEI

8. Mediación de la Lectura... (pág 31)

José Heber De León Monzón. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Esta publicación forma parte del Documento de Trabajo No. 6 de IBERCIENCIA. Hilo de Ariadna: Narrativas docentes para una Educación para la Agenda 2030. La Felicidad de Dar. 


Lo que hoy presentamos es un ejemplo del uso que promovemos desde IBERCIENCIA. Buscamos que el acceso al conocimiento no dependa mucho de las condiciones tecnológicas de los destintarios. José Heber desde Chiapas nos muestra su visión sobre el carácter inclusivo que tienen nuestros materiales.

En la escuela tradicional mexicana hasta hace más de dos décadas, la enseñanza y aprendizaje se había reducido a la pura transmisión-repetición de conceptos científicos y tecnológicos un tanto descontextualizados de la realidad, ocasionando en los educandos “un fuerte divorcio entre el mundo de la escuela y el de la vida” 1.
Así, como resultado tanto de evaluaciones nacionales como internacionales al sistema educativo mexicano han revelado un bajo rendimiento escolar, se han establecido reformas educativas con enfoque basado en competencias, tal como se establece en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) 2, la cual se orienta al logro de aprendizajes significativos para los estudiantes a través del desarrollo competencias que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos.
El enfoque por competencias no es algo nuevo, en el área de la lengua y la literatura que se ha trabajado desde algunas décadas. Sin embargo, las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar son de gran interés en los programas académicos. Las recientes evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, han dado resultados desalentadores y que revelan que el problema radica en la competencia lectora, siendo “la lectura una competencia fundamental que permite el aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar y que ayuda a asumir formas de pensar y ser”. En adición, en el bachillerato para hacer frente a esta problemática es necesaria la actualización del profesorado en su didáctica que no está acorde a las exigencias de las actuales formas de comunicación... 3
Como estrategia para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel medio superior, en 2011, la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), estableció una serie de acciones para la promoción de la lectura y mediante un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) se implementó el Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores, el cual tuvo como propósito que los docentes del bachillerato, independientemente de su perfil profesional y la asignatura que impartieran, revisarán y actualizarán sus saberes sobre la lectura, la comprensión lectora y la relación de ésta en el espacio académico, cultural y social. Así mismo, que analizarán la pertinencia de las prácticas de comprensión de lectura en su centro escolar, refrendar sus conocimientos en torno a la diversidad textual y la importancia de leer textos de distintos tipos y géneros, comentar y reflexionar respecto de las distintas situaciones de lectura tanto en el aula como fuera de ella, desarrollaran la práctica necesaria para generar actividades de lectura diversas y reconozcan su papel como lectores en el desarrollo de los proyectos de lectura del alumnado 4.
Desarrollo.
Como producto de este esfuerzo académico se formuló un proyecto dirigido a los docentes del estado de Chiapas de la Dirección General Tecnológica Agropecuaria, que se apoyó en los recursos proporcionados en el Diplomado de la FLACSO como en los materiales que se han venido utilizando desde 2009 de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con los que se promueve la comprensión lectora a través de la divulgación científica.
Durante más de 4 años, desde julio de 2009, la CECC, el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se ha convertido en un espacio de interacción y orientación pedagógica para los docentes a través de materiales didácticos diseñados para la comprensión de la lectura y la promoción del gusto por la ciencia, mismos que están organizados en siete contenedores:
  • Los retos de la salud y la alimentación
  • Los desafíos ambientales
  • Las nuevas fronteras de la materia y la energía
  • La conquista del espacio
  • El hábitat humano
  • La sociedad digital
  • Otros temas de cultura científica
La información que sustentan dichos materiales son publicaciones desde diferentes medios sobre reportajes, entrevistas, noticias, opinión 5.
El diseño de los materiales, conforme a la plantilla utilizada, contiene dos secciones que sin duda alguna promueven por mucho la comprensión lectora como son la sección de falso y verdadero y la quiniela; que cuando se llevan a un debate u otro escenario similar crean un ambiente pedagógico interesante cuando cada uno trata de argumentar su punto de vista. Las propuestas y descripciones de las actividades para el profesorado orientan de manera muy clara la intención del material didáctico.
Finalmente, como se ha podido constatar son propuestas que pueden desarrollarse en distintos contextos y que han servido como modelo para que los miembros de la comunidad generen sus propios materiales didácticos con la información que se genera en la región.
Resultados y discusiones
El proyecto permitió integrar a dos docentes 6 miembros de la CECC quienes participaron en el diplomado impartido por FLACSO-México para ser formadores de una red de docentes mediadores de lectura de 11 planteles educativos en el estado de Chiapas, México promoviendo en todos ellos el uso de los materiales didácticos desarrollados por la CECC; siendo también punto de partida de una red académica utilizando los mismos materiales 12 docentes de diferentes áreas de conocimientos y de tres planteles educativos en contextos diferentes, Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario, CBTa’s 24, 60 y 91.
En cada uno de los planteles educativos de la red académica se ha intercambiado experiencia con acciones que ha derivado de ello la elaboración y exposición de carteles, ponencias de estudiantes en eventos académicos, tanto locales, nacionales, e internacionales, campañas ambientales, círculos de lecturas, participación en proyectos de investigación y proyectos colaborativos con otros estudiantes, interacción con estudiantes de otros países, alumnos de otros docentes miembros de la red, entre otras 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Cada uno de los materiales, productos de la divulgación de hechos y avances que la ciencia y la tecnología están teniendo en los últimos tiempos y que la comunidad científica iberoamericana muestran a la sociedad en general en un lenguaje claro y sencillo, ha sido estructurado bajo un enfoque pedagógico bastante accesible, dinámico que ha despertado el interés y autodidactismo de los estudiantes y admiración de compañeros docentes con quienes se han compartido.

Los materiales didácticos que se han utilizado, en promedio dos por mes, han adquirido un valor, siendo importante resaltar que se ha observado en varios estudiantes el gusto por la lectura de la ciencia, lo cual se ha podido constatar a través del trabajo del colegiado de docentes del CBTa 60 de Ciudad Hidalgo, CBTa 24 de Cintalapa y CBTa 91 de Ocosingo, Chiapas, México donde se ha establecido como un programa de actividades de fortalecimiento para la comprensión lectora que indistintamente de la asignatura que se imparta el docente busca promover en los estudiantes el desarrollo de esta competencia. Así se han venido utilizando los materiales que han estado disponibles en la plataforma de la CECC de IBERCIENCIA con bastante aceptación y agrado por los estudiantes. De igual forma, en el CBTa 60, se ha podido difundir lo que se pública en la OEI, como el caso del boletín de la Década por la Sostenibilidad que ha sido un apoyo importante desde el 2005 en las actividades de aprendizaje a través del uso de blogs. 14
Los estudiantes con quienes se han trabajado en el CBTa 60, según un diagnóstico socioeducativo realizado a través del programa tutorías, son jóvenes provenientes del medio rural y semiurbano, cuyo edad promedio es de 15 años, en grupos de 35 alumnos, conformado en un 52% por hombres y 48% de mujeres que para asistir a la escuela viajan en el trasporte escolar, servicio público, motocicleta o bicicleta con un recorrido desde los 2 a 25 Km, por lo que algunos tienen que levantarse muy temprano ya que la entrada a clase es a las 7 de la mañana. Algunos estudiantes, por la ubicación geográfica del plantel en la frontera con Guatemala, provienen de la Tecún Umán, población fronteriza de Guatemala, Centro América, por lo que cruzan diariamente el puente internacional para asistir a sus clases: así mismo acuden estudiantes con descendencia de padres salvadoreños, hondureños, costarricenses y nicaragüenses; lo que hace una comunidad estudiantil pluricultural. Una característica importante, es que muchos de los estudiantes no viven con sus papá y mamá, que en la mayoría de los casos por migración laboran radican en el norte del país o en los Estados Unidos de América, por lo que los jóvenes viven con abuelos, tíos, hermanos mayores, u otros.
Entre las ocupaciones laborales en las que se desempeñan algunos estudiantes son las laborales del campo, albañilería, tiendas de abarrotes o “pedalear” (conducir) un triciclo que es el transporte común en la poblaciones del área de influencia del plantel e incluso algunos bajo riesgo de su propia vida, trabajan como “camareros” (balsas de cámara de llantas de tractor) en el cruce ilegal de carga y personas por el río Suchiate (límite natural con Guatemala).
Las principales actividades de recreación y deporte son el futbol soccer, basquetbol, voleibol, nadar en el canal de riego o “bicicletear” (paseo en bicicleta por la calles de la población) y bailar “break-dance” en el foro del parque central.
Como todo adolescente de la era digital, gustan del uso de los equipos electrónicos y el acceso a internet en su mayoría es renta de equipo en un cibercafé y solo el 5% señaló tener en sus hogares equipo de cómputo con conexión a la red de internet. Aunque algunos ya utilizan Smartphone, pero no todos están “conectados” dado que la mayoría proviene de zonas rurales donde la conexión a internet es limitada o nula, por lo que en promedio se conectan de 0 a 2 horas por semana.
Aun con las limitaciones de conexión a internet, se ha promovido el acceso a la información y experiencias que se difunde a través de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, entre ellos el Facebook y twitter, siendo el más visitado Facebook y los blogs; como estrategia didáctica se han integrado equipos de dos a tres estudiantes, pues a pesar de vivir en la era digital algunos estudiantes nunca ha tenido acceso a las tecnologías de la información y comunicación con fines de aprendizaje.
Conclusiones
En la era digital donde las redes académicas y comunidades de aprendizaje están siendo una importante ventana al conocimiento pero que desafortunadamente no llega a todos la geografía del planeta, pero aun así en planteles educativos como el caso del CBTa 60, sin conexión a internet y limitado acceso a los medios digitales, los 51 materiales didácticos por contenedor (357 en total) al mes de febrero de 2014 que se han venido difundiendo sin duda ha creado una sinergia pedagógica fortaleciendo la intervención académica para promover hábitos y desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de bachillerato tecnológico agropecuario, coadyuvando además a las estrategias implementadas desde las dependencias gubernamentales en el fomento a la lectura. En adición, ha promovido el reconocimiento del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad a través temas de divulgación científica.

Agradecimiento:
Es un deseo agradecer de manera muy cordial y atenta a todos quienes conforman el equipo del IBERCIENCIA y la atención de los tutores que con su dedicación y orientación ha brindado un apoyo invaluable, y aunque pudieran ser muchas las palabras para reconocer lo importante que ha significado esta iniciativa en nuestras actividades docentes, principalmente en las aulas donde no existe conexión a internet, sencillamente lo expresaré con dos palabras con todo lo que cada una significa: “GRACIAS Y FELICITACIONES”

Biografía:
Nace en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México. Estudio la licenciatura de Químico Agrícola en la Universidad Autónoma de Chiapas, estudios de posgrado en la especialidad de Planeación y Conducción del Aprendizaje por la Universidad Pedagógica Nacional y la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural; desde 1991 inicia syi labor docente en el nivel medio superior, habiendo impartido curso presenciales y on line en posgrado.

Notas


1 COSDAC-SEMS. 2009. Programa de estudios de la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores. México.
2 Acuerdo Secretarial 442. 2008. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008 Diario Oficial de la Federación. México.
3 FLACSO. 2011. http://distancia.flacso.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=4196 Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Módulo 1. Leer, lectura, competencia lectora
4 Texto base para el Diplomado Superior de Lectura. 2011. FLACSO. México, D.F. en pdf.
5 Red Iberoamericana de Divulgación Científica http://www.oei.es/divulgacioncientifica.
6 José Heber De León Monzón, CBTa 60 y Margarita Concepción Euán Vázquez, CBTa 24.
7 ¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica. 2011. http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2019
9 Aprendiendo Juntos... cuando nos aprehendemos y leemos ciencia http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Aprendiendo-Juntos-cuando-nos
10 Programa de Innovación en Investigación Tecnológica y Educativa. 2012. http://cosdac.sems.gob.mx/investigacion/PROYECTOSnuevo2.pdf
11 “Divulgación Científica para el desarrollo cognitivo y de habilidad básica lectora, a través de casos”. 2011. http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Divulgacion-Cientifica-para-el
12 2º Encuentro de experiencias académicas, tecnológicas y de investigación de la Educación Media Superior. 2011. Chiapas, México. Documento en pdf.
13 Agencias de Servicios informativos de Chiapas. http://www.asich.com/index.php?itemid=54001

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