martes, 29 de diciembre de 2020

Jugando con la luz y la óptica para capturar las maravillas de la naturaleza Iberoamericana

 29 de diciembre de 2020

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.


El uso de la tecnología se ha convertido en un aliado valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, proyectos educativos como los concursos de fotografía móvil pueden convertirse en un pretexto pedagógico para la enseñanza con enfoque de competencias, gestionar la vocación por la cultura científica, el cuidado de la naturaleza y fomentar la sensibilidad, aprecio e interpretación de las distintas expresiones del arte.

Los cuatro pilares de la educación, Delors, Jacques señala que los estudiantes deben desarrollar competencias específicas, que los capacite para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo; siendo el enfoque por competencias algo que ha ocupado la atención a la educación en los últimos tiempos, dejando atrás el enfoque convencional que se basa en el conocimiento y abandonar la idea que los estudiantes solo aprenden reproduciendo el conocimiento y memorizando hechos; se busca entonces una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, P. et al, Perspectivas, UNESCO, 2007).

Así, … el concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio, se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).

Un imperativo es también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4 - "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos"

Por todo ello, en muchos países los diseños curriculares en las últimas décadas se han alineado al enfoque por competencias, en el que estudiante debe ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo la autogestión, tanto para el estudiante como para el docente, fundamental para aprender a aprender y aprender a enseñar, pues no sólo se trata de las competencias que debe desarrollar el estudiante sino las que debe poseer el docente.

Entre las competencias educativas que se privilegian en este artículo, aquellas que permitan a los estudiantes la interacción con el mundo físico, social, artístico, cultural que propicie en ellos la autonomía e iniciativa personal, que en su conjunto les puedan llevar a aprender a conocer, comprender y convivir en el contexto en el que se desarrollan que haciendo uso de la competencia digital logren a través de la fotografía capturar las maravillas de la naturaleza Iberoamericana, que ha sido un propósito desde la Red Académica “La Telaraña de la Ciencia” tomando como base la competencia genérica en la que el estudiante sea “Sensible al arte y participe en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”, permitiéndole valorar al arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones, experimente al arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad y que participe en prácticas relacionadas con el arte; lo anterior se ha promovido a través de concursos de fotografía móvil que surgió de una iniciativa docente en el CBTa 60, llevado en México a nivel nacional entre centros educativos agropecuarios, llegando a trascender a nivel Iberoamericano en el marco del I Congreso Iberoamericano de Docentes, siendo una intención sea algo permanente, considerando temas diferentes en cada edición de este magno evento que reúne a docentes de Iberoamérica.

Para comprender como la ciencia, la tecnología y el arte se amalgaman en la fotografía, es importante conceptualizar esta trilogía, que se ha venido a convertir en una práctica tan cotidiana con el uso de los dispositivos móviles.

La fotografía, desde sus raíces etimológicas proviene del griego φῶς (raíz φωτ-, phōs, «luz»), y γράφω (raíz γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que literalmente en su conjunto, significa «escribir/grabar con la luz». Por ende, hacer fotografías, consiste en registrar imágenes en un medio sensible a la acción de la luz, hasta no hace mucho se hacia con el uso de una película de sales de plata y actualmente los sensores de las cámaras digitales.

Los principios científicos de la fotografía tienen sus fundamentos en las propiedades de la luz, siendo la óptica la que se encarga del estudio de sus características y manifestaciones. Los fenómenos que estudia la óptica son: la difracción, polarización, refracción, reflexión, interferencia, absorción e interacción de la luz con instrumentos ópticos como lentes, espejos, prismas y la consecuente formación de imágenes. Para cada uno de estos fenómenos del comportamiento de la luz implica una serie de estudio de análisis en la física.

La luz posee una doble naturaleza, conocido dualidad onda – partícula de la luz, haciendo referencia que tiene un comportamiento como onda y a la vez como partícula. Para explicar este comportamiento de la luz, se apoya en el modelo ondulatorio y en el modelo corpuscular.

El modelo ondulatorio, considera a la luz como una radiación electromagnética que se propaga en forma de ondas, entendiéndose a una onda como una perturbación que se propaga en un medio, incluso en el vacío, que pese a esas perturbaciones las ondas conservan un comportamiento semejante.

Las ondas se caracterizan por una serie de magnitudes:

  • La frecuencia (f) es el número de ciclos de la onda por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz) que son ciclos por segundo.
  • La amplitud (A) es la máxima distancia de cualquier punto de la onda respecto a su posición de equilibrio. Podría decirse que es la altura de la onda
  • La longitud de onda (λ) es la distancia entre dos ondas consecutivas. Es inversamente proporcional a la frecuencia
  • La fase es la situación de la onda en un determinado instante. Como veremos más adelante cuando hablemos de la interferencia, la forma en que interactúan dos ondas depende de su fase

La fotografía no siempre fue considerada como arte, incluso algunos fotógrafos para ser considerados artistas incursionaron en el dibujo o la pintura del retrato, siendo a mediados del siglo XIX que tuve auge una nueva tendencia artístico, el naturalismo, que se centró su atención en capturar la realidad y la naturaleza, siendo quizá un inicio prominente de la fotografía como arte, que permitía capturar la naturaleza muy cercana a la realidad, con mayor nitidez que la pintura, cuya técnica se basaba solo en el uso de la luz del sol (no era posible fotografía en la oscuridad) y que sorprendió, aún con procedimiento muy simples, poder imprimir una imagen en papel… cuya evolución ha ido de las cámaras fotográficas fijas, móviles con un sistema mecánico a los actuales sistemas digitales, incluso cámaras incorporadas a otros dispositivos que en un principio solo tenía un solo uso, tal es el caso de los antiguos teléfonos que sólo transmitía ondas sonoras pero que actualmente cuentan con cámaras digitales de gran definición.

Con todo este avance científico y tecnológico, las generaciones actuales forman parte de una ciudadanía digital, con capacidades y valores éticos para participar en la sociedad en línea, siendo la conectividad un elemento cada vez más vital en el siglo XXI (Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, UNESCO, 2019).

Los nativos digitales, hacen uso de dispositivos en lo que coexisten diversas funciones de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo un gran apoyo en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, algo que está siendo trascendental en tiempos de la pandemia por COVID-19, pese a la marcada brecha digital, social y económica de los diferentes contextos en los que se desarrollan los estudiantes. En ese sentido el programa de la UNESCO para el aprendizaje móvil “…examina los métodos mediante los cuales las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fáciles de transportar y cada vez más accesibles, pueden mejorar la educación y agilizar la ejecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible, en el último decenio, la tecnología de los dispositivos móviles ha llegado a los rincones más recónditos del planeta, lo que supone nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, incluso en comunidades donde las prestaciones en educación tradicional son limitadas.”

Los concursos de fotografía móvil buscan en la comunidad iberoamericana “atrapar o enganchar” la atención de niños y estudiantes, promoviendo desde los centros educativos el desarrollo de esas competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida, tal como se propone en la Red de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, que una de sus pautas es ampliar el uso de modernas tecnologías de aprendizaje, sirva el presente artículo para orientar a los docentes además de despertar el aprecio de la naturaleza y que a través del uso de la tecnología los estudiantes pueda capturar las mejores escenas con esos elementos propios del arte de la fotografía, ir más allá y que los estudiantes se cuestione ¿cómo lograr una mejora toma? ¿Qué aspectos debe conocer para una buena foto -digna de ser seleccionada en el concurso Iberoamericano-? ¿Cuáles son los principios científicos y tecnológicos que debe conocer y puede aprovechar para una fotografía de calidad?

Todos los docentes podemos ser aliados de este tipo de proyectos educativos, “Jugando con la luz y la óptica para capturar las maravillas de la naturaleza Iberoamericana”, puede ser un buen pretexto pedagógico y aprovechar lo que la tecnología nos ofrece para llevarlo al escenario educativo; pudiendo ser además una buena oportunidad para motivar el despertar de futuros profesionales de la fotografía, científicos de la óptica ondulatoria, geométrica o cuántica, diseñadores para la mejora, conservación o restauración de la arquitectura del paisaje natural, innovadores en tecnologías de la información y la comunicación…; en fin, gestionar la vocación por la cultura científica de nuestros niños y jóvenes iberoamericanos.

Referencias:

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