viernes, 25 de diciembre de 2020

Controversia Educativa: Quiero, pero no puedo profe … ¿cómo aprender sin medios informáticos en el siglo XXI?

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

En el año 2020, estudiar exige contar con medios informáticos y conectividad a internet en todos los niveles educativos, algo que no está al alcance de todos en plena era digital del siglo XXI. ¿Qué expectativas hay para los estudiantes que no tienen acceso a los medios digitales para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje? ¿Ya no hay cabida para estos estudiantes en la “escuela moderna?

La humanidad se enfrentó a inicios de 2020 con una pandemia inesperada, la cual colapsó muchos sectores de la sociedad, entre ellos la educación, ¿cómo atender a los estudiantes que cuyas estrategias didácticas estaban diseñadas para desarrollarse en clases presenciales? Fue necesario cambiar el “chip” a toda una estructura educativa que, en plena era digital sólo utilizaba la tecnología en cierta proporción, principalmente en escuelas que se ubican en zonas urbanas, en donde es posible tener conexión a la red de internet, pero no así en muchos de los hogares de los estudiantes y de algunos maestros. El panorama es aún más desalentador en las zonas rurales y en zonas alta marginación a donde no llega ningún tipo de señal que permita a los estudiantes la educación a distancias.

Diversas son las anécdotas y “peripecias” de los esfuerzos que tienen que hacer los niños y jóvenes para poder realizar sus actividades escolares con esa “nueva” forma de aprender. Un ejemplo que fue publicado en los medios locales, cuyo título de la nota: “Joven de universidad tiene que viajar en bicicleta 30 min para llegar a un cibercafé”, refiriéndose a un estudiante que vive en una comunidad rural con destacado desempeño académico que logro su ingreso a la universidad tras haber aprobado el examen de admisión y que, para poder atender las clases en línea, diariamente acude al poblado más próximo para rentar un equipo de cómputo con conexión a internet.

Como docente tener contacto con los estudiantes, la falta de conectividad es una barrera, cuando lo logras y preguntas ¿por qué no enviaste tus actividades a tus maestros? ¿acaso no quieres estudiar? “Quiero, pero no puedo profe… aunque quiero estudiar ¿cómo le hago profe? si en mi casa no tengo internet y sólo mi hermano mayor tiene teléfono que también lo ocupa para hacer sus tareas y no tenemos suficiente dinero para estar haciendo recargas”.

Y si a esto le sumamos lo que señalan Carrazco y Benitez: “Pocos docentes de América Latina pueden (o podrían) enseñar empleando un método activo de la era digital, porque este método no fue usado durante su formación docente”. ¿Cómo aprender sin medios informáticos en el siglo XXI? ¿Cuáles son las oportunidades de aprendizaje que tiene un estudiante con estas condicionantes? Si pocos son los docentes que propician un proceso pedagógico de aprendizaje activo.

En un webinar de los muchos conversatorios que se ha desarrollado en torno a estos temas, se comentó sobre la “pérdida de aprendizajes” refiriéndose no al olvido de lo aprendido, sino ante la desventaja de no lograr todos los aprendizajes esperados. planeados en los programas de estudio, si ya era un problema en una carrera contra el tiempo lograr “cumplir” con éstos en condiciones “normales” de clases presenciales no era muy prometedor lograrlo en educación a distancia, diferente a que se hubiese diseñado para trabajar en una plataforma educativa de educación en línea en donde se basa en la conectividad; sino que se echó mano de las redes sociales más accesibles para los estudiantes, sin lograr un trabajo sistemático, sino basado, primero en mensajes de texto de ida y vuelta, envío de recursos digitales que en una ardua tarea de búsqueda de los docentes sirvieron de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes, vino luego el dilema de la evaluación ¿cómo llevarla a cabo? que al final se basó en la valoración de los productos elaborados por los estudiantes, sin tener la seguridad que realmente fuera producto del aprendizaje. Sin duda un complejo paradigma para la educación, buscar los principios teóricos y metodológicos que logren sistematizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia atípica.

En la educación tecnológica, hay otro elemento que hace más complejo el panorama, como enseñar tecnología que demanda el aprendizaje in situ o situado, donde la participación activa es necesario para aprender a sembrar, injertar variedades vegetales, operar un tractor, práctica de laboratorio en las ciencias experimentales… quizá la forma más utilizada sea a través de prácticas demostrativas a través de videos de manera sincrónica o asincrónica; para que el estudiante pueda ver esos videos requiere de los medios informáticos y la conectividad.

Estamos viviendo días difíciles, donde lo más importante es salvaguardar la salud y pese a lo que representa la educación para la sociedad, aunque los estudiantes posean las habilidades para el uso de medios digitales no sabemos quienes estarán en condiciones de estudiar porque ya es común escuchar “Quiero, pero no puedo profe…

Carrazco, A., & Benitez, A. (Vol. 4, Núm. 8 Julio – Diciembre 2017). Students and Teachers of the Digital Age of the 21st Century. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. Recuperado de file:///E:/Descargas/161-Texto%20del%20art%C3%ADculo-789-1-10-20171025.pdf

Martínez, N. (20 de Abril de 2020). Educación en línea, llena de obstáculos. El Sol de México. Recuperado de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-no-esta-listo-para-la-educacion-en-linea-cuarentena-coronavirus-covid-19-sep-aprendiendo-en-casa-5122826.html

Publicado en http://formacionib.org/noticias/?Controversia-Educativa-Quiero-pero-no-puedo-profe-como-aprender-sin-medios

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