domingo, 8 de junio de 2014

#ABPmooc_intef Un nuevo proyecto...

Red de aprendizaje de "Sustentabilidad: De la escuela al hogar"


La primera tarea de la Unidad 7 consiste en presentar una representación gráfica de los actores principales, participantes y colaboradores:

Los participantes del proyecto son tres docentes del área de ciencias experimentales y estudiantes de los Módulos Profesionales I y II de la carrera de Técnicos Agropecuarios y de las asignaturas de Biología, Ecología y Física que cursan 2, 3, 4 y 5 semestre del bachillerato tecnológico.
Los principales colaboradores al proyecto serán los miembros de los núcleos familiares de los estudiantes participantes, al permitir y apoyar que se realicen replicas del proyecto en sus hogares.

Como segunda tarea, presentar un nuevo proyecto; en nuestro caso es un proyecto complementario Google drive

¿Cuál es el título de tu investigación?

"Deshidratador de plantas del trópico húmedo con uso culinarios y/o medicinales"

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

El presente proyecto se considera un complemento al denominado “Sustentabilidad: De la escuela al hogar” que tiene como propósito diseñar un deshidratador de partes vegetativas de plantas del trópico húmedo que son utilizadas ya sea como especies aromáticas o saborizantes en la preparación de alimentos o cuyas infusiones (té) con efectos medicinales que conserve sus propiedades de valor nutritivo y/o medicinal para su posterior envasado y comercialización.

¿Qué sabemos ya sobre este tema?

La deshidratación de plantas aromáticas, comestibles y medicinales como estrategia de conservación que permite garantizar su disponibilidad en toda época del año, principalmente en los sistemas temporales de producción o de productos perecederos; lo que se convierte también en una fuente de ingreso económico al comercializar los productos deshidratados.

Para la deshidratación de plantas existen algunas técnicas amigables con el ambiente como son el uso de radiación solar, por lo que se buscará la información sobre el diseño y construcción de un deshidratador para que a través de la transferencia de tecnología.


¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

Al construir el deshidratador se realizarán pruebas de laboratorio sobre las propiedades bromatológicas y de vida de anaquel (conservación) de las plantas deshidratadas, para ello se realizarán pruebas controlando las variables de temperatura y tiempo de exposición para correlacionarlos con el porcentaje de humedad y el tiempo de conservación.

Hipótesis: Es posible la construcción de un dispositivo que funcione como deshidratador de partes vegetativas de plantas del trópico húmero como estrategia de conservación sin alteración de sus propiedades organolépticas.

¿Cómo podemos recoger los datos?

* Observación
* Encuesta
* Experimento

Razona tu respuesta:

Experimento: Para la construcción del deshidratador se considerarán los materiales y dimensiones, para ello se consultará la información documental que exista sobre el tema, ya una vez con el deshidratador se realizarán pruebas a diferentes temperaturas y tiempo de exposición, para ello se buscará los reportes en la literatura existente que se considerarán como punto de partida y establecer los tratamientos correlacionando el porcentaje de humedad y tiempo de conservación.

Se establecerá un diseño experimental en bloques bifactorial completamente al azar con un análisis de varianza y prueba de Tukey.

¿A quién o con quién investigaremos?

La investigación experimental la desarrollarán los estudiantes de la carrera de Técnico Agropecuario (estudiantes que cursan el Módulo II y de servicio social).
La muestra con la que se trabajarán serán tres especies de plantas aromáticas y tres especies de plantas medicinales a las cuales se les aplicará las pruebas de temperatura y tiempo de exposición que permita su conservación.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?


Durante la investigación se irá difundiendo sus avances el blog Aprendiendo Juntos: Proyectos Educativos y con miras a ser difundido en revistas y foros académico-científicos.

¿Alguna otra información complementaria?


En el proyecto participaremos tres docentes del área de ciencias experimentales quienes gestionaremos la participación de los estudiantes en el diseño del deshidratador y las pruebas experimentales; los análisis de laboratorio se enviarán a la Universidad local para lo cual se solicitará el apoyo para el financiamiento en convocatorias de investigación educativa y/o se solicitará la colaboración de investigadores de la universidad.


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