lunes, 17 de marzo de 2014

Una historia enredada en la telaraña de la información para intentarla desenredar a través de mi PLE Docente

Hola a todos:

Siempre que tengo la oportunidad de participar o asistir a un evento académico sé que al concluir algo nuevo podré incorporar a mi vida profesional y personal, en algunas ocasiones no logran satisfacer las expectativas pero en esta ocasión con el Curso de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente han sido superadas.



En este blog, diigotwittergoogle +, así como en la plataforma del curso han quedado las evidencias de mis actividades.

En esta travesía de enero a marzo fue posible gracias a educaLAB  y a la guía de todo el equipo de este maravilloso curso en especial a los organizadores, diseñadores y profesores. Asimismo, es importante en esta red de aprendizaje a los compañeros que con sus publicaciones, comentarios permitieron un aprendizaje colobarativo. Algunos de esos compañeros llegaron a convertirse en mis mentores aún sin saberlo.

Deseo compartir Mi Storify "De enredados en la telaraña de la información a mi PLE Docente" en el cual relato mi experiencia en este curso.

Dicho curso considera 30 horas de trabajo académico, pero estas horas para quienes incursionamos en los PLE sin duda exigió más de la programadas, pues es necesario dedicar más tiempo al uso de las herramientas propuestas así como el desarrollo de los contenidos.

De manera personal deseo resaltar algunos aspectos positivos del curso:

  • Crear espacios de aprendizajes en entornos virtuales.
  • Enseñanza y aprendizajes colaborativos a través de la creación de redes.
  • Conocimiento, Uso y Manejo de herramientas que permiten el desarrollo de las actividades.
  • Diseño, Organización, Conducción y Recursos Didácticoos que permite el desarrollo guiado de cada una de las actividades.
  • La actividad de interacción sincrónica a través del MooCafé, ya fuera presencial como virtual un gran acierto para el curso.
  • Compartir las publicaciones en un blog, diigo, twitter, foro de debate, google + muy importante para lograr estar conectados en la red.
  • El reto una situación real que ocurre en muchos de los planteles educativos iberoamericanos.
  • Presencia de los profesores guiando todo el curso, por momentos no se nota que es a través de un entorno virtual. Gracias por esa calidad humana aunque algunos aseveran erróneamente que la tecnología deshumaniza, o quizás tengan razón es otros ámbitos pero en educación esta demostrado que no es así.

Elementos de mejora y como podría solucionarse...

  • Aunque es difícil poder considerar las fechas para todos los países y las actividades académico-laborales de los docentes, sugiero poder ampliar el calendario principalmente en aquellas actividades en las cuales requiere la incorporación de nuevas herramientas o la interacción de los miembros participantes.
  • Para la evaluación de pares, resaltar que actividad se esta evaluando en adición a la rubrica correspondiente. En mi caso uno de mis evaluadores señaló con valoración baja por haber confundido la actividad y el otro valoración muy satisfactoria; ¿donde hubo la confusión?
Sin duda quienes recibirán los aprendizajes obtenidos y los que seguiré adquiriendo en al red serán mis estudiantes, por ellos..



No hay comentarios:

Publicar un comentario