lunes, 24 de febrero de 2014

Sobrecarga informativa o infoxicación

¿Cómo mediar entre nativos y migrantes virtuales… entre docentes y estudiantes?


Durante mucho tiempo la información impresa llegaba a la sociedad y el lugar tradicional para aprender era la escuela, pero cada vez la información y el conocimiento han venido creciendo. 

En la actualidad múltiples fuentes de información hacen que niños, jóvenes y adultos pasemos buena parte de la vida aprendiendo, fuera y dentro de las aulas. No toda la información que se produce es conocimiento.

Hoy es más importante contar con diversas herramientas cognitivas para seleccionar y descartar información que acumular muchos datos. Lectura ¿para qué?

Es en la red de internet donde la información ha crecido aceleradamente debido a la tecnología, lo que ha hecho que encontramos una red sobresaturada, llena de información pero que puede ser errónea o incompleta. Ante la abundancia de la información los usuarios llegan al caos y desesperación cuando no logran identificar y seleccionar aquella que sea de utilidad en sus actividades cotidianas.


Esa manera de afixisiarse entre tanta información se le ha denominado sobrecarga de información (Information overload), término que fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler, escritor y científico americano quien estudia los cambios que ocurren en la sociedad a consecuencia de los avances tecnológicos. La sobrecarga de información tiene lugar cuando te enfrentas a más información de la que eres capaz de procesar y, como consecuencia de ello, o bien pospones algunas de las decisiones que debes tomar o bien tomas decisiones equivocadas. http://facilethings.com/blog/es/information-overload

La sobrecarga de información tanto para los migrantes como los nativos virtuales se ha convertido ya en un problema al navegar en un océano de información. La dinámica poblacional hace que la información que se genera día a día sea cada vez más densa, hoy cada vez más personas generan contenidos que se suben a la red, lo que ocasiona que lo que se consultó hoy en un corto tiempo la información crezca de manera exponencial. Los expertos señalan que el problema es el consumo de información de contenidos vacíos o sin validez.



En la educación se hace cada vez más difícil mediar o gestionar la información digital, los estudiantes consultan en sitios diversos sin reconocer la validez del contenido lo que puede ocasionar aprendizajes erróneos, carente de argumentos científicos pues no toda información puede ser considerada generadora de conocimiento científico, por lo que es necesario diseñar estrategias que orienten a los estudiantes a navegar en la red promoviendo cómo hacer búsquedas de información confiable y objetiva.

Es necesario desarrollar las competencias que nos permitan saber cómo controlar y estructurar la información obtenida que permita relacionar los distintos tipos de conocimientos que construimos con la razón, las emociones, la imaginación, la memoria y la experiencia práctica permitirá obtener aprendizajes significativos para la vida.

Alternativas para gestionar el uso de la información en la educación

Rodrigo Miranda, Director General de Internet Academi plantea retos y soluciones para el aprendizaje on line, quién plantea que para la nueva formación debe crearse redes colaborativa y de aprendizaje a través de entornos de aprendizaje on line (MOOC = Massive Open Online Course), que llevados a nivel masivo al personal (POOCN = Personal Online Open Connective Networks) dan origen a los entornos personales de aprendizajes (PEL = Personnal Learning Enviroment).


Los PEL en la educación son una importante estrategia que permite al docente poder orientar a los estudiantes de no caer en-red-ados en la telaraña de la información.
Para el éxito del aprendizaje on line MOOC – PEL debe considerar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Contenido  Unidad interactiva
  •  Aprendizaje continuo centrado en tareas
  • Trabajo colaborativo en red – Comunidad de aprendizaje
  •  Itinerario personalizado
  •  Adaptación al perfil del estudiante
  •  Dispositivos móviles
  • Consultar la información desde la fuente
  • Uso de filtros para seleccionar la información


Referencias:

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