Cuando por necesidad de elaborar una exposición argumentada a
través de la búsqueda de información en la red de internet a causa de limitada
información impresa en la biblioteca y como inexperto migrante digital caí como
insecto presa en la red de la telaraña de la ciencia... Ahí inicio mi gestión
de aprendizaje en entornos virtuales de alguien tan acostumbrado a la consulta
de literatura impresa.
La misma e imperante necesidad de cumplir con un propósito y una
vez en la telaraña había que buscar cómo salir o aprehenderse de ella y aprovechar
lo que me ofrecía... fue un periodo desorbitado cayendo en un universo de
información que llevaba de un sitio a otro, tiempo invertido y en ocasiones no
fructífero.
Tras casi una década en la telaraña de la información llegó una
oportunidad de cursar una especialización en el ámbito educativo a través de
una plataforma moodle de la cual en un tiempo muy corto se presentó el reto de ser
tutor en línea con una incipiente formación en entornos virtuales, pero que me
llevó a explorar (ahora ya con mayor confianza) algunos medios que permitieron
una comunicación con otros miembros de la red. Asimismoo inicié mi adhesión a
la red de educadores por la sostenibilidad www.oei.es/decada y a la red de educadores por la cultura científica
http://www.oei.es/index.php que desde
sus inicios ha promovido la participación en curos, seminarios, foros virtuales de la OEI, curso twitter en la
educación, proyectos generados desde los mismos miembros de la comunidad.
En esa trayectoria de ir creando mi propio entorno personal de
aprendizaje ha permitido vislumbrar que estar atrapado en la telaraña ya no me
sienta como presa destinada a claudicar sino como un ente que visualiza una
oportunidad de estar aprehendido en la red adquiriendo aprendizajes que pueden
ser utilizados con mis estudiantes consciente que debemos “tamizar” la enorme
cantidad de información a través de búsquedas objetivas.
Una importante anotación es que como profesores hemos utilizado
algunas herramientas tecnológicas pero quizás sin saber aprovecharlas al
máximo, por lo que este curso PEL nos evidencia que entre lo que nos ofrece la
TIC los docentes busquemos estar en-red (ados) en esta telaraña.
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