domingo, 16 de febrero de 2014

De docentes conectados a docentes en-red (ados)... como presa en la telaraña

Cuando por necesidad de elaborar una exposición argumentada a través de la búsqueda de información en la red de internet a causa de limitada información impresa en la biblioteca y como inexperto migrante digital caí como insecto presa en la red de la telaraña de la ciencia... Ahí inicio mi gestión de aprendizaje en entornos virtuales de alguien tan acostumbrado a la consulta de literatura impresa.



La misma e imperante necesidad de cumplir con un propósito y una vez en la telaraña había que buscar cómo salir o aprehenderse de ella y aprovechar lo que me ofrecía... fue un periodo desorbitado cayendo en un universo de información que llevaba de un sitio a otro, tiempo invertido y en ocasiones no fructífero.

Tras casi una década en la telaraña de la información llegó una oportunidad de cursar una especialización en el ámbito educativo a través de una plataforma moodle de la cual en un tiempo muy corto se presentó el reto de ser tutor en línea con una incipiente formación en entornos virtuales, pero que me llevó a explorar (ahora ya con mayor confianza) algunos medios que permitieron una comunicación con otros miembros de la red. Asimismoo inicié mi adhesión a la red de educadores por la sostenibilidad www.oei.es/decada  y a la red de educadores por la cultura científica http://www.oei.es/index.php que desde sus inicios ha promovido la participación en curos, seminarios,  foros virtuales de la OEI, curso twitter en la educación, proyectos generados desde los mismos miembros de la comunidad.

En esa trayectoria de ir creando mi propio entorno personal de aprendizaje ha permitido vislumbrar que estar atrapado en la telaraña ya no me sienta como presa destinada a claudicar sino como un ente que visualiza una oportunidad de estar aprehendido en la red adquiriendo aprendizajes que pueden ser utilizados con mis estudiantes consciente que debemos “tamizar” la enorme cantidad de información a través de búsquedas objetivas.



Una importante anotación es que como profesores hemos utilizado algunas herramientas tecnológicas pero quizás sin saber aprovecharlas al máximo, por lo que este curso PEL nos evidencia que entre lo que nos ofrece la TIC los docentes busquemos estar en-red (ados) en esta telaraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario